ACTS: Crear mundos, saberes compartidos

Comparto el artículo para clase sobre las intersecciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad, por si sirve para seguir creando encanto y pensamiento 🙂

ACTS: Crear mundos, saberes compartidos.

Por Alexandra González Ramírez  • 18, octubre, 2020 

Drone 100 Intel. Ars Electrónica

¿En que momento las potencialidades del mundo se separaron para aislarse como ámbitos “desconocidos” unos de otros?

Quizá, el deseo histórico colonizador de poseerlo todo desencaminó en la segregación constante del mundo. En nuestra cultura en el caso de las humanidades y las ciencias, esta separación se localizó en el inicio del Romanticismo hacia finales del siglo XIX, pensamiento del que aun bebemos.

Por suerte, los paradigmas cambian y muestra de ello son el ámbito ACTS donde las artes, las ciencias, las tecnologías y la sociedad comparten un mismo campo de acción en el que todos se enriquecen mutuamente; lo que antes eran grietas entre áreas de conocimiento, ahora, es un espacio unido de acción tejiendo redes.

Este nuevo espacio no es solo un hacer entre profesionales de los diferentes sectores, es una red horizontal donde todos caben, no es solo un cambio en las formas de abordar el mundo en cuanto a líneas antes delimitadas que ahora se difuminan, sino abrir infraestructuras para que ese hacer ahora colaborativo entre arte, ciencia, tecnología y sociedad sea cada vez un modo de hacer inscrito en la vida de lo común, infraestructuras no solo transparentes sino que respiran, son porosas, se traspasan y mutan, una apertura que multiplica el impacto a la hora de crear mundos y caminar por nuevos territorios.

ACTS es una experimentación en continuo movimiento que no da nada por superado, importa la participación vital, producir sentido, lenguajes nuevos, conexiones con los que imaginar futuros de una manera mas democrática.

Podemos aprender de los pasados.

En Linz, Austria, cuando se inauguró Ars Electrónica en 1979 (Ars Electrónica; uno de los centros mas importantes de estudio y divulgación ACTS) anunciaron el evento «nube de sonido», el cual se realizaría a través de un sistema de altavoces por el rio Danubio junto a cuatros zonas altas de la ciudad, desde los cuales sonaría una Sinfonía de Anton Bruckner. Se animó al publico a sintonizar, tanto en sus casas como en sus vehículos, la radio regional en la cual se emitía la sinfonía a las ocho en punto. Fue un seguimiento realmente masivo, tanto en domicilios como en coches y taxis que circulaban, esparciéndose así por todos los rincones de la ciudad la «nube de sonido».

Este acto podría resultar emotivo… poético.. pero había un mas allá para la intención de Ars Electrónica en aquella inauguración de 1979, lo que marcaría su carácter desde entonces.

La radio durante la guerra había sido un medio de propaganda que en su modernización, influenciado por un texto del poeta Bertolt Brecht, pasó a ser un medio de comunicación. Es entonces cuando la radio se convertiría en un aparato para un uso muy diferente, Brecht ya imaginaba esos futuros.

“Así que aquí hay una sugerencia positiva: cambie este aparato de distribución a comunicación. La radio sería el mejor aparato de comunicación posible en la vida pública, una vasta red de tuberías. Es decir, sería si supiera recibir así como transmitir, cómo dejar que el oyente hable y escuche, cómo ponerlo en una relación en lugar de aislarlo. Según este principio, la radio debería salir del negocio de suministro y organizar a sus oyentes como proveedores. Cualquier intento de la radio de dar un carácter verdaderamente público a las ocasiones públicas es un paso en la dirección correcta.” (Brecht 1926).

Para Ars Electrónica, llamar a la gente para hacer algo totalmente diferente con sus radios, hacerles partícipes, darles otro uso, propagarlo en la esfera pública…representaba la misión de lo que iba a ser Ars Electrónica, una plataforma para el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad que se hace posible «a través de la interacción intencional de enfoques experimentales y populares.» (Ars Electrónica 2020).

Podemos excavar y reflexionar sobre el presente.

The Persuadables Conception: Disnovation.org (2019)

Las redes sociales se han ido convirtiendo en lugares de nuevas y diversas formas de expresión así como de espacio de organización colectiva donde la protesta y la discordia tiene una rápida difusión y alcance. En ese escenario, estos espacios se han ido convirtiendo en territorios de instrumentalización política y manipulación. The persuadables conception (Disnovatión.org 2019) saca a la luz esas herramientas de las infraestructuras en la web poniendo atención, entre otras, en la manipulación de la opinión o como la sociedad civil sorprende con respuestas creativas. Un ecosistema en donde convergen la libertad de expresión y la manipulación en donde la información y el conocimiento mutan a gran velocidad y en el que todos estamos inmersos.

Excavar en los presentes, en este caso en las redes ya tan inscritas en nuestras vidas, nos ayuda a dar luz a aquellos mecanismos que desconocemos pero que marcan, sin duda, nuestro acceso o no a la información veraz y al conocimiento, reflexionando sobre el mundo en el que nos movemos y usando ese conocimiento como activismo.

Y podemos, sin duda, abordar futuros.

Caminar hacia futuros mas sostenibles es uno de los retos mas importantes que se nos presenta en la actualidad. En la línea de cohabitación con la naturaleza, en el centro de creación contemporánea Matadero de Madrid se creó el proyecto Eco-visionarios, arte para un planeta en emergencia, donde se presentaban unos prototipos de jardines cyborg creados tanto por el bio-diseñador y Doctor en Computación Orkan Telhan, como por otros artistas, tecnólogos, arquitectos…

Las plantas también miran a las estrellas. Diálogos interespecie para un jardín biónico UH513 (María Castellanos + Alberto Valverde) 

Se crearon prototipos de jardines que pudieran estar en las zonas de Matadero, ya que es una zona donde no hay vegetación y sufre temperaturas extremas dadas las olas de calor que cada vez son mas frecuentes en la ciudad. Matadero se convierte así en un campo de ensayo replicable en otros espacios. Entorno a este proyecto se crearon talleres liderados por artistas y arquitectos que han contado con la participación de geólogos, botánicos, ingenieros, sociólogos, antropólogos y diseñadores (Matadero 2019). La idea era crear nuevos escenarios para afrontar las actuales crisis climáticas y sanitarias.

En este caso, parte del proyecto de abre a la ciudadanía a través de talleres en donde la importancia de la colaboración es esencial para abrir las infraestructuras típicas de la ciencia hacia espacios abiertos y experimentales junto a la ciudadanía. Se crean laboratorios ciudadanos en donde priman los saberes compartidos a través de la acción que crea comunidad, conversación, experimentación y fomenta la inteligencia colectiva.

El arte puede aportar la reflexión, la duda, el derrumbamiento constante de fronteras, la ciencia aporta el conocimiento científico tan alejado siempre de la ciudadanía, ahora, haciéndose accesible y abierta para multiplicar su impacto e inscribirse en la vida común, la tecnología abre el campo de la colaboración, y la sociedad, el territorio de acción humano.

Lo que importa aquí son los saberes compartidos y la acción de trascender, de crear escenarios abiertos, experimentales, de generar movimiento, de activar el pensamiento, el encanto, de esculpir otros escenarios posibles, aquellos futuros aun desconocidos que latentes, nos esperan.

Bibliografía:

Ars Electronica, 2020.

Andreas J. Hirsch Creating the Future A Brief History of Ars Electronica 1979-2019 

Disponible en:https://ars.electronica.art/about/files/2020/01/40years.pdf 

Brecht, 1936.

Brecht.B, 1936 “La radio como aparato de comunicación”

Disponible en:http://www.medienkunstnetz.de/source-text/8/

Disnovation.org, 2019.

The Persuadables Conception.

Disponible en: disnovation.org/persuadables.php

Matadero, 2019.

Instituto Mutante de Narrativas Ambientales IMNA. (2019).

Disponible en: https://www.mataderomadrid.org/programas/instituto-mutante-de-narrativas-ambientales-imna

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s