«Cuando los hombres están muertos, entran en la historia; cuando las estatuas están muertas, entran en el arte» (Las estatuas también mueren, 1953)

Figura1.
Figura1.

«Recuerda la creación del mundo..y la continúa» (Marker, C., Resnais, A. 1953)

Dentro de muy poco empiezan las asignaturas del próximo semestre (Aunque por mi haría que el verano fuera siempre eterno.. 🙂 Y antes de que comiencen, quería compartir los dos últimos trabajos de este primer año 🙂

Esta parte del trabajo es la primera parte de un ejercicio en el que, había que colocar una series de obras en los museos que considerábamos mejor, algo muy difícil para mi por cierto… Y esta parte es la introducción, que creo que puede dar un poquito de luz para entender un poco mejor el trabajo siguiente y para reflexionar sobre en que arte se suele hacer mas incapie, ya sea en un museo, en manuales de texto…La concepción de un verdadero arte multicultural, el «que» nos muestra verdaderamente un museo, que podamos hacer nuestras propias conexiones, nuestras propias investigaciones, y cuestionar aquello que creamos necesario, sin miedo a que aquello que cuestionemos parezca estar en cimientos inamovibles, lo cierto es que, todo es posible, todo puede ser mutable 🙂

P.D: Lo siento por la redacción, era uno de mis primeros trabajos 🙂

Si algo nos enseñan estas primeras fases son a empezar a tejer una red, una red de un mundo que ni es el único, ni es el posible, pero ocurre que, con los años a lo largo de la historia se han ido construyendo estructuras de poder, que no han hecho sino, vaciar a otras culturas, otros saberes.

Antes, ver el documental: «Las Estatuas También Mueren», de Chris Marker y Alain Resnais. 🙂

(Seminario de historia del arte).

Actividad 2: El arte y la obra de arte.

¿Todas las culturas entienden lo mismo por arte?¿Cómo incide el arte en la sociedad?¿Por qué un objeto se convierte en una obra de arte? ¿Es real y justificada la diferenciación entre arte y artesanía?

Reflexionar por qué a menudo se tiende a pensar en el arte desde el punto de vista occidental, olvidando u obviando que existen diferentes culturas y diferentes conceptos de lo que es arte y quién o qué es un artista (UOC, 2017).

Introducción

Antes de situar las obras de arte en determinado museos, necesito hacer un pequeño texto para poder entender mi decisión. No se si es el planteamiento correcto, porque hay muchos conocimientos que aun no tengo, pero como se trata de una reflexión personal, he decidido seguir este sentimiento. En un principio, no quería situar las obras en ninguna parte, me ha enfadado y entristecido bastante algunas cosas de las lecturas, y sobre todo el vídeo de Las Estatuas También Mueren, de Crisk Marker y Alain Resnais. Lo que muestra, son cosas que he pensado, y verlas materializadas me ha dado un vuelco de saber que andaba en sentimientos ciertos.

Después de las lecturas y el vídeo, pensaba que quizá no existía aun el museo perfecto de arte, y no, no existe. En un principio, la galería de arte Freer and Arthur M. Sackler en Washintong D.C en Estados Unidos, me había parecido un bonito lugar para la mayoría de las obras, porque además, me parecía un contraste que, no deja de ser un lugar de diferentes culturas y su formas de concebir el mundo, que además incluía espacio para el arte contemporáneo, esto me gustaba, porque de alguna manera, convergen en un mismo lugar diferentes estilos de arte, y no existe diferencia entre un pergamino antiguo de oriente, y un espectáculo contemporáneo de luz y sonido sobre la fachada de la galería Freer, ambas hablan, hablan de personas, de una sociedad, de una cultura, de una forma de conocimiento, y eso me parece más que bonito. Al conocer un poquito la galería, me gustaba mucho que dentro del marco de “galería de arte”, incluyeran figuras y objetos de todo tipo, sellos chinos, alfombras persas, me gustaba que incluyeran tantos objetos que no se suelen incluir mayoritariamente en centros o museos de arte, pero que, dentro de lo que significan para esas culturas, es un error para nosotros no considerarlas arte, lo son, en toda regla. Me gustaba ver en la esta galería de arte, objetos que normalmente se relegan a los museos arqueológicos, evidentemente, son fruto de un estudio arqueológico, pero no se si el error es de que algunos tipos de objetos abunden mas en museos arqueológicos o etnológicos, o si el error es no darles mas presencia en galerías y museos de arte, o fruto de ambas, o fruto de un popurrí que no termina de entenderse como un todo, y que al final, proyecta algo que, más si cabe, hace caer en errores constantes, me explico. La galería Freer and Arthur M. Sackler, me parecía un bonito lugar, por el lugar que se le daba al arte no occidental, y al incluir objetos de todo tipo, y la documentación que aportan, necesarios para entender su cultura de manera más profunda, pero pensaba que si no habría un museo en el que se podrían dar todas las culturas, en un mismo espacio, ya que la galería Freer sólo se dedica a una parte de arte no occidental, un poco de arte americano y contemporáneo, aun así, me seguía pareciendo un buen lugar para muchas de las obras.

Pensando un museo de arte multicultural, pensé y descubrí el Museo Metropolitano de Arte de Nueva york, y en un principio pero con dudas, me pareció una opción buena, sin embargo, dudaba de si al arte no occidental se le daría en este museo el lugar que se merece, a la altura de todas las demás, dudaba de la manera de su distribución en el museo, del espacio que se las otorgaría, y sobre todo, de la manera de ser expuestas y tratadas, dudaba de si, se les daría el respeto que se merecen, a la altura del resto de las culturas consideradas para mi, erróneamente, mas importantes, dudaba de la dudosa procedencia de estas piezas, de la forma en la que han podido ser obtenidas, si tal vez, fruto de un expolio y una masacre cultural, dudaba de si yo, que debo elegir que es lo mejor paras estas obras, me sentiría orgullosa de tener piezas de dudosa adquisición, no obtenidas de manera respetuosa, y si arrancadas de cuajo de sus tierras de origen, objetos transmisores de vida, arrancadas de esa vida, entiendo que, era otra época, pero creo que si existe constancia de este expolio, por lo menos, trabajar de forma conjunta con las tierras de origen para darles a esas tierras y a esos objetos el respeto que se merecen. El Museo Metropolitano, aparentemente un museo perfecto para dar a conocer el multiculturalismo, siento que no me lo parece tanto y es cuando descubro una charla que a mi me ha parecido mas que interesante. Selma Holo, directora de la Fisher Gallery y profesora de historia del Arte, dio una charla en el museo Thyssen con motivo del I Congreso Internacional sobre los museos en la educación. Selma hablaba sobre la función de los museos al cuidado de la multiculturalidad, y cuando uno habla de museo de arte y multiculturalidad, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York supongo que es el primero de todos que viene a la cabeza. Sin embargo, habla sobre lo que yo mencionaba mas arriba, ¿Cuál es el trato del conocimiento sobre el arte multicultural en este museo? Menciona que, efectivamente, la distribución del Museo Metropolitano pone énfasis en las grandes culturas de la historia de la humanidad, poniéndolas al principio del trayecto, todas cercas unas de las otras, y en grandes espacios. Sin embargo, las culturas no occidentales, con excepción de Egipto, se las sitúan en las ultimas salas y más pequeñas. Esto ya evidentemente, las pone en un lugar poco privilegiado de cara al espectador, en contraste con las demás culturas expuestas. Los objetos elegidos, tampoco ayudan, ya que, la mayoría, hacen referencia a sólo una parte de las culturas no occidentales, por lo que, no se las puede conocer realmente, no se las sitúa dentro de un contexto correcto para conocerlas realmente. Aparentemente, el Museo Metropolitano evoca un conocimiento de arte multicultural llevado a su mayor esplendor, y en su inauguración, debió denostar la grandiosidad de Estados Unidos por tener una institución cultural de estas características y dimensiones, única en el mundo, pero, una se cuestiona si… ¿Realmente es un lugar de conocimiento multicultural como intenta hacer ver? O ¿Evoca más ese egocentrismo occidental, y siento decir también, egocentrismo norteamericano? Pues creo que si, que es un símbolo de poder, más que de una institución museística al servicio del verdadero conocimiento de arte multicultural.

Selma Holo, habla de muchas cosas interesantes e importantes, habla del por que surgió la necesidad de este museo en Estados Unidos, y de como se creó una especie de competición en algunas partes de Estados Unidos por el mejor museo (aparentemente) de arte multicultural, y como esta “competición” sólo hizo ver más aun si cabe, los agujeros que existían en cuanto al verdadero conocimiento o falta de él mas bien, que se daba sobre el arte multicultural en Estados Unidos en ese momento, y como y por qué surgieron nuevas formas de acercar el conocimiento de otras culturas a través de centros de arte especializados.

Selma Holo utiliza el término “museo enciclopédico” (Holo, 2013), habla de los museos que se encuentran en Estados Unidos y por lo general, este tipo de museos denominado enciclopédicos, son museos de arte, y son tratados como denomina de fuera hacia dentro. Quiere decir que, lo expuesto en este tipo de museos, viene de manos de conservadores de arte que vienen de fuera, que tratan a las culturas expuestas desde fuera de esa cultura hacia dentro. Su principal función es la de logros estéticos, en el mejor de los casos el ser un reconocimiento del mundo como un lugar cosmopolita y multicultural (Holo,2013). Como es el caso del Museo Metropolitano de arte de Nueva York. Luego habla de los museos específicos, que son museos que tratan las culturas desde dentro hacia afuera, también los denomina como museo ético, curioso esto y muy acertado creo, y estos museos específicos habla sobre comunidades vivas, no son museos que traten sobre culturas ya no existentes, si no culturas que hoy aun se mantienen y participan de manera activa en la construcción del conocimiento de estos museos sobre sus culturas, participan y tienen voz en la manera en la que quieren ser tratadas y en como quieren contar su historia. Esto me ha recordado a una parte de la lectura del libro de Larry Shiner. Arte primitivo. En: La invención del arte : una historia cultural, Barcelona, Paidós, 2004. Menciona que algunos museos en Estados Unidos han empezado a dar voz a indios nativos, para que ellos mismos pudieran dar forma a su historia. Es curioso como se dan, en Estados Unidos este tipo de centros de arte y museos específicos como nombra Selma Holo en su charla, ya que, si, trata estas culturas vivas, pero siempre con el denominativo delante de “norteamericano”, puede parecer la finalidad de construir la identidad de un país construido por inmigrantes, pero siento decir que, me sigue pareciendo hacer uso de esto como propaganda de un “gran país, abierto, que aboga por la multiculturalidad por que la multiculturalidad es su herencia”, sin embargo… son los que actualmente mas destrozos culturales realizan allí por donde pisan, y muchos de los emigrares que hoy día han ido a tierras norteamericanas buscando un lugar mejor para vivir, lo hacen sin saber quizá, que este gran país que les acoge, es culpable directo de lo que pasa en su país, en un país donde ya no se puede subsistir, y esto ocurre en la actualidad, por lo que, esa falsa ética de dar voces a las supuestas raíces norte americanas, no me parecen tampoco que aboguen por el verdadero conocimiento multicultural, como opinión personal.

Aunque, no se da mejor trato a la multiculturalidad en general en otros museos del mundo. La participación de las comunidades para poder contar su historia, me parece maravillosa, pero no para un uso propagandístico de un país o una institución pública o privada, si no en directo favor de poder trasmitir conocimientos desde la propia cultura de origen.

He pensado si los centros arqueológicos o etnológicos sería un buen lugar, ya que tratarían también las culturas desde dentro de ellas. La opción de que las comunidades de origen puedan ser participes de la documentación y exposición de sus culturas me parece lo más esencial, pero esto no pasa en todos los centros etnológicos aunque por lo menos si aportan mas información y documentación sobre las costumbres y el arte de las culturas expuestas. Pero, se crearía confusión como ocurre hoy día, y las personas tal vez no entenderían las obras expuestas como arte.

También he pensado en la necesidad de que las piezas mas representativas, tanto de las comunidades herederas aun vivas, como de las que no, sean devueltas a sus lugares de origen, y aquellas fruto de transacciones dudosas. Pienso en un trabajo conjunto entre las instituciones culturales y países para dar respeto a todas las culturas y sus obras que enriquezca culturalmente a los países y comunidades de origen y a los lugares donde se expongan. Quizá museos en el que la arqueología, la etnología y el arte estén presentes de manera más conjunta, ya que todas son un conjunto, pero tal vez no existe dentro del marco real de multiculturalidad, quizá sea algo imposible. Quizá los museos con más renombre podrían usar a favor de un verdadero conocimiento del arte de otras culturas, la visibilidad y posición, no como una muestra de poder hacia una falsa multiculturalidad sino, de abogo y apoyo por otras formas de conocimiento, pero reflexionando sobre las instituciones con más poder, creo que sigue interesando crear jerarquías culturales.

Dicho esto, y dado que aun no tengo los conocimientos suficientes, las piezas las he colocado en el mejor lugar que he considerado, dado el tipo de museos, galerías y centros de arte que tenemos en la actualidad, intentado pensar en la mejor manera de acercarlas a las personas, en base a mi reflexión, pero, todas se quedaran cojas de algún lado, se expongan donde se expongan, por desgracia, teniendo en cuenta esto, está será mi selección.

No se si mi reflexión es correcta, pero he decidido tomarla para el trabajo.

Figura 2

Fuentes de información:

Figura 1.

Las Estatuas También Mueren [Chris Marker – Alain Resnais]

Figura 2.

CHINESE CONTEMPORARY ART – GALLERIES IN BEIJING, LONDON, NEW YORK

Disponible en: https://www.chinesecontemporary.com/ny_exhibitions_2007_04_20.htm

Explora colecciones, QuayBranly.fr

Disponible en: http://www.quaibranly.fr/es/explora-colecciones/base/Work/action/show/notice/585801-statuette-anthropomorphe/page/1/

La maja desnuda – Colección – Museo Nacional del Prado

Disponible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-maja-desnuda/65953b93-323e-48fe-98cb-9d4b15852b18

Detail The Thatched Hut of Dreaming of an Immortal Handscroll. F1939.60

Disponible en:https://www.freersackler.si.edu/exhibition/painting-with-words-gentlemen-artists-of-the-ming-dynasty/the-thatched-hut-of-dreaming-of-an-immortal-handscroll/

Tea bowl with false Raku seal, unknown Raku ware workshop – Google Arts & Culture

Disponible en: https://www.google.com/culturalinstitute/beta/asset/tea-bowl-with-false-raku-seal-unknown-raku-ware-workshop/PAF7OA4He1966g

Aphrodite, Know as the “Venus de Milo” Louvre Museum, Paris

Disponible en: http://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/aphrodite-known-venus-de-milo

(Consulta 22/10/2017)

Guerrilla Girls

https://www.guerrillagirls.com/

Explora colecciones, QuayBranly.fr

Disponible en:http://www.quaibranly.fr/es/explora-colecciones/base/Work/action/show/notice/576269-boucles-d-oreilles/page/2/

(Consulta 21/10/2017)

Venus de Willendorf

Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/

Larry Shiner. Arte primitivo. En: La invención del arte : una historia cultural, Barcelona, Paidós, 2004.

Selma Holo, 1 Congreso Internacional: Los museos en la educación. La formación de los educadores. Educa Thyssen,

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Jcr-zJsbRzg&t=301s

(Consulta 20/10/2017)j

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