Que los museos se abran y se vuelvan porosos, pensar el museo como entidad que respira

Termino el segundo semestre con esta asignatura «Seminario de materialidad y tecnología» que me ha gustado muchísimo, de verdad que ha sido excepcional. Al principio, al hacer inversión en la asignatura, nos hemos encontrado con muchos conceptos nuevos y esas «nuevas epistemologias» que nos hacían estar a la mayoría de los compañeros muy perdidos, sin saber muy bien sobre que querían hablarnos, pero lo cierto es que esa primera pérdida era solo el principio de adentrarse en un camino nuevo, distinto a lo que podíamos conocer hasta ahora, donde nos hemos ido encontrando diferentes paisajes a cada cual mas profundo que el anterior.

El camino ha sido Teoría Actor-red, concepto de redes, actantes…nuevos materialismos, giro material, materia y palabra, discursividad, narrativas, articulación, el posthumanismo de Rosi Braidotti, ciencia y tecnología de Simondon y Flusser, para terminar en infraestructuras del arte que es a lo que atiende el último trabajo de clase. Lo cierto es que en ningún caso son temas que sigan una linealidad si no, como una red, en constante conexión e influencia unos con otros, todos los conceptos se rumian de manera constante. Ultimo trabajo, con mucha ilusión, y por supuesto siempre queriendo mejorar ¡y seguir!: Actividad 3, «Las infraestructuras del arte»

Actividad 3: Las infraestructuras del arte.

Luis Camnitzer El museo es una escuela (2009-2014 )

Vista de la obra en el Museo de Arte Latinoamericano. Buenos Aires.

Para esta actividad sobre infraestructuras del arte, he decidido elegir la obra El museo es una escuela (2009-2014 ) de Luis Camnitzer.

Ediciones de las postales publicadas por diferentes museos y fotografiadas por el propio Luis Camnitzer. Cortesía: Malba

El museo es una escuela (2009-2014), una instalación site-specific (trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular) que se modifica según su emplazamiento en las fachadas de diferentes instituciones artísticas. El texto dice: “El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”. Se ha presentado en el Museo del Barrio en Nueva York, en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Santiago de Chile, y en la colección permanente de otros tres museos. Entre ellos está el Museo Guggenheim de Nueva York, que no la instaló porque el proyecto sería muy caro para ellos, pero hizo una postal oficial que se vende en la tienda.(Camnitzer,L. 2013). El museo es una escuela está inscrita en el interés de Camnitzer por la pedagogía y la crítica a las instituciones del arte.(MACBA, 2018). La idea surgió en relación a una conversación que Camnitzer tuvo con un director de un museo con el que trabajaba al que le sugirió crear proyectos educativos para una muestra, a lo que el directo le contestó: «Esto es un museo, no una escuela». A raíz de este acontecimiento, Camnitzer con photoshop puso “el museo es una escuela” en una fotografía de la fachada del museo y se la envió. “En el proceso me di cuenta de que era una obra que me interesaba más seriamente” (Camnitzer,L. 2013).

Con esta intervención, Camnitzer quiere que los museos se comprometan a crear muestras dentro de un espíritu educativo, que recojan el valor cultural que viene de la gente, que reemplaze ese valor mercantil de los objetos encerrados en cajas fuertes y o los mausoleos en honor de individuos concretos, dueños o consejos de directores o clase social, sino a favor de que los museos se abran y se vuelvan porosos, pensar el museo como entidad que respira, que activa el pensamiento, el deseo, el encanto (Minetti, R. y Ferreyra,V. 2017). Camnitzer dirá: “Con los museos se tiene una ideología arquitectónica y museística de que hay que ir al lugar para ver las cosas y ese lugar no sale del edificio. Esos muros son más que simbólicos: convierten en una prisión a la institución y, en general, hay que pagar para entrar. La declaración “El museo son ustedes” subraya que toda la creatividad viene de las personas” (Ospina, L. y Reyes, F. 2018). Camnitzer con esta obra busca ese compromiso de las instituciones museísticas, la tipografía de la intervención es la que normalmente utiliza el museo, el diseño está hecho por el equipo de diseño de la institución y existe un compromiso de publicar una postal «oficial» (Camnitzer,L. 2013). Si las instituciones no se transforman por lo menos queden expuestas en su hipocresía.

Me gustaría dar mi reflexión al respecto.

“El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”, el texto que conforma esta intervención, está siempre a la vista de las personas allí donde es colocada, normalmente en las fachadas de los museos que la han aceptado incluir, y si no puede ser así, como es el caso del Museo Guggenheim de Nueva York, que por falta de presupuesto desestimó ponerla en la fachada, si aceptó hacer unas postales oficiales. Esta frase, de cara a las personas, no se si puedes hacerlas ser conscientes realmente de sus derechos como ciudadanos en cuanto a lo que Camnitzer quiere manifestar, un arte mas colaborativo, donde los poderes se repartan de manera mas equitativa, hacer que esas estructuras físicas (edificios museísticos) y las estructuras no visibles (internas, de funcionamiento y o mantenimiento) se transformen y “sean” de la gente. El termino de escuela, en lo que mayormente entendemos por escuela, de nuevo pueden provocarnos las imágenes de estructuras densas, pesadas, en las que niños y o adultos se encierran, para ser sujetos prácticamente pasivos que se les enseña y para superar niveles educativos. Luis Camnitzer sabe mejor que nadie el impacto de los conceptos en la manera de ver y pensar por eso el sabe que el termino “educado”, “educación” para los mas cercanos a la operatoria institucional, la noción educar constituye un sinónimo de “domesticar” a los ciudadanos para procurar el mantenimiento del status quo. Mientras que para otros entre los que se incluye, implica contribuir en forma activa a la formación de ciudadanos críticos, cuestionadores y creativos (Valent, G., Valesini,S., y Silvia García,S.2016) algo que en la mayoría de las escuelas convencionales, no ocurre, y de alguna manera esta frase, puede no crear ningún sentimiento critico dentro de aquellas personas que tengan muy instaurado en sus vidas estas nociones de escuela y o educación, por lo que, entraran y saldrán de una institución a otra (museistica y educativa) sin sentir grandes diferencias, nada mas que las de mantenerse como sujetos pasivos ante aquello que se muestra y se dice “que es” para salir de ambas igual que ha entrado. “La integración entre arte y educación se traduce en cuestionar los sistemas de orden como nos lo presentan, en buscar sistemas de orden alternativos, en entender el mundo como un complejo de configuraciones y no de datos aislados. Se trata entonces de explorar lo que no sabemos, en lugar de sólo explorar lo que ya saben otros”. Diría Camnitzer en su proyecto Tablero que reflexiona sobre arte y educación, al igual que: “Para mí sería que la forma de pensar artísticamente lo que hacemos cuando hacemos arte, que es especular con el máximo de imaginación sin estar limitado por fronteras disciplinarias o fronteras de lógica. Esa premisa debería estar en todas las disciplinas. Entonces, si pudiéramos educar así, yo no tendría ningún problema en abolir el estudio del arte. Todos tenemos necesidad de comunicarnos, de mejorar la sociedad… con esos parámetros, si eso termina en una pintura, o en un puente de ingeniería, en realidad no importa mucho. En ese esquema la palabra arte muchas veces es un obstáculo y no una ayuda.”

Luis Camnitzer reconoce que sabe que no pasará nada, en relación a su intervención, pero quiere que por lo menos, se hable de ello. Las instituciones museísticas no creo que se sientan amenazadas por aceptar poner la obra Este museo es una escuela en sus fachadas, dado que, sentirán que pueden seguir manteniendo su institución tal y como está, ya que la noción de escuela no se aleja para la mayoría de los ciudadanos de la noción de museo, es más, es como la noción de “multiculturalidad” de algunos museos, como es el caso del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, del que hice un trabajo en el primer semestre de seminario de historia del arte, en el que, tanto el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York como otros grandes e “importantes” museos del mundo abogan por la multiculturalidad dentro de sus infraestructuras para decir al mundo que son ciudades que acogen y albergan a todas las culturas y a todos los lenguajes humanos, (sin entrar en temas políticos externos) pero que sin embargo, cuando entras en sus instalaciones, en este caso, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York sobre el trato al conocimiento multicultural lo que encuentras en un falso multiculturalismo, primero se podría decir por la dudosa adquisición de muchas de sus piezas, por otro lado por la distribución de estas, creando claras jerarquías dentro del museo, y por lo que Selma Holo, directora de la Fisher Gallery y profesora de historia del Arte menciona sobre los trabajos de estos museos que ella llama enciclopédicos que tratan las obras de fuera hacia dentro. Quiere decir que, lo expuesto en este tipo de museos, viene de manos de conservadores de arte que vienen de fuera, que tratan a las culturas expuestas desde fuera de esa cultura hacia dentro. Su principal función es la de logros estéticos, en el mejor de los casos el ser un reconocimiento del mundo como un lugar cosmopolita y multicultural (Holo,S. 2013). Como es el caso del Museo Metropolitano de arte de Nueva York. Luego habla de los museos específicos, que son museos que tratan las culturas desde dentro hacia afuera, también los denomina como museo ético, curioso esto y muy acertado creo. Estos museos específicos hablan sobre comunidades vivas, no son museos que traten sobre culturas ya no existentes, si no culturas que hoy aun se mantienen y participan de manera activa en la construcción del conocimiento de estos museos sobre sus culturas, participan y tienen voz en la manera en la que quieren ser tratadas y en como quieren contar su historia. Pareciese que la historia se repite con ese sentido escaso de la población por no sentirse “parte de”, por no existir una verdadera participación. Pareciese mas un símbolo de poder, más que de una institución museística, en este caso, al servicio del verdadero conocimiento de arte multicultural. Cuando se construyó, comenzó una especie de competición por ver quien tenía el mejor museo (aparentemente) de arte multicultural. en algunas partes de Estados Unidos y como esta “competición” sólo hizo ver más aun si cabe, los agujeros que existían en cuanto al verdadero conocimiento o falta de él mas bien, que se daba sobre el arte multicultural en Estados Unidos en ese momento, surgieron nuevas formas de acercar el conocimiento de otras culturas a través de centros de arte especializados. Competiciones que hoy día permanecen por los museos mas vanguardistas, los que mas obras artísticas albergan, los más innovadores tecnológicamente…etc,etc., pero pareciese que las personas siguen teniendo poco que ver en esas transformaciones, poca intervención directa, si no, en la necesidad de atraer mas público, a veces se eligen esos públicos, en lugar de ser ellos el museo, como Luis Camnitzer menciona. Esto puede parecer que no tenga mucho que ver con este tema, con la forma de abordar el arte y la creación artística actual, pero lo cierto es que creo que si lo tiene, ya que, en el caso de la obra de Camnitzer, igual que ese aparente falso arte multicultural que abogan algunos museos sin sonrojarse por ello, ocurre con la relación entre arte y educación, una verdadera educación como Luis Camnitzer quiere expresar y que abogan algunos museos cuando no es tal y o no existe. Relacionar un museo con una escuela, (con la noción extendida que se tiene de escuela) buscando una transformación, un verdadero cambio, hoy día, tampoco produce ninguna chispa, ni remueve las aguas para que las instituciones se vean verdaderamente agitadas, por lo que significa para la mayoría de la ciudadanía una escuela, y la noción de “educado” y es por ello que por ejemplo hoy día, existen obras que se alejan de alguna manera de esas instituciones inmóviles y pesadas que no se pueden mover para hacerlas participativas, experimentales, o crean centros de creación artística donde la flexibilidad a la transformación es un proceso constante, al igual que ocurría con los los museos de arte multicultural que se centraban en crear esa imagen ilusoria de infraestructuras que abogaba mas por un poder y estatus frente a otras ciudades que por un verdadero conocimiento, y fue necesario alejarse de ellas para crear centros especializados.

Camnitzer diría sobre arte y educación: “Yo lo veo [más] como una metodología de adquirir, organizar y expandir el conocimiento, que como una forma de producción. En ese sentido, me parece que puede informar el proceso educativo, en el mejor sentido de la palabra educación, no en el sentido de entrenamiento profesional, sino de flexibilizar la mente para hacer conexiones al máximo. No me interesa la palabra arte, sino lo que se pueda hacer con la metodología. Y me importa más lograr una reforma educativa radical que incorpore esa metodología artística dentro de los procesos educativos que hacer obras que se expongan en un museo(Camnitzer, 2015: 1). Su intervención El museo es una escuela no se trata, por lo tanto, de una posición anti-institucional de denuncia, sino que -por el contrario-, yuxtapone los supuestos de dos instituciones desde sus propias lógicas para abrir intersticios que revisen los sistemas de categorías y las funciones preestablecidas. Su carnadura político-crítica radica por lo tanto en una redistribución de posiciones y roles sociales, que ingresan en una dinámica comunitaria en la que antes no participaban (Valent, G., Valesini,S., y Silvia García,S.2016).

Cinthia Marcelle, titulada; “Sobre este mismo mundo”. (2009)

Quería acabar con la obra “Sobre este mismo mundo” de Cinthia Marcelle que se instalo en el Museo Thyssen-Bornemizsa la exposición temporal: Lección de arte, un programa que sobre el papel educativo de los museos en nuestra sociedad, con un programa que sigue una especie de temáticas que se dividen en tres: Cuestionar, Reformular y Transformar. La exposición comenzaba con esta obra Cinthia Marcelle, una pizarra ya vacía, se intuyen cosas escritas pera ya no las podemos ver, han sido borradas para poder seguir escribiendo encima de ellas. Lo anterior escrito desaparece y solo quedan montañas de polvo de tiza, algo que nos dice que mucho se ha escrito y borrado en esa pizarra. Pizarras que la mayoría de nosotros hemos estado mirando durante muchos años, en donde se nos ha trasmitido información, ¿Dónde está esa información? ¿Qué ha pasado con todas esas lecciones que se han escrito en la pizarra si al final está vacía? ¿Cuánto recordamos de lo que nos enseñan? (Museo Thyssen-Bornemizsa. 2017). Me parece ideal para acabar cuestionando la forma en la que aprendemos y de la que nos enseñan y enseñamos y de que manera o no las instituciones participan verdaderamente en ello, algo que en el caso de la la instalación de Luis Camnitzer El museo es una escuela, quiere hacer visible, hacia una perspectiva en torno de “la simbiosis incondicional de arte y educación, la búsqueda común, constructiva y constante de nuevas preguntas y respuestas en nombre del conocimiento”. (Herzog, 2010: 13).

En el contexto mas actual, los directores de las principales instituciones del arte debaten sobre posibles modelos de futuro en un simposio en París, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel aportó su punto de vista: «Somos un servicio público. Como en un hospital, tienes que salir mejor de lo que has entrado. Tienes que haber aprendido algo y adquirir un poco de sensibilidad. Si el visitante entra, se hace un selfie y se marcha, no habremos contribuido mucho a su mejora». El reto es, que el conocimiento que deseamos acercar y el acto de aprender, ese flexibilizar la mente, sean procesos verdaderos que sigan siendo conexiones que articulen y se expandan y no productos que hagan del conocimiento un espejismo que los acaben convirtiendo en polvo.

Fuentes de información:

Artishock Revista. (2017).LUIS CAMNITZER SOBRE LA INTEGRACIÓN ENTRE ARTE Y EDUCACIÓN | Artishock Revista.

Disponible en: http://artishockrevista.com/2017/05/31/luis-camnitzer-la-integracion-arte-educacion/

(Consulta: 09/05/2018).

Camnitzer, L. (2018). El museo son ustedes. Nosotros somos la oficina. (2018). Luis Camnitzer: “El museo son ustedes. Nosotros somos la oficina”.

Disponible en: https://www.revistaarcadia.com/arte/multimedia/luis-camnitzer-en-una-nueva-exposicion-en-bogota/68259

(Consulta: 09/05/2018).

Holo, S. 1 Congreso Internacional: Los museos en la educación. La formación de los educadores. Educa Thyssen,

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Jcr-zJsbRzg&t=301s

Malba.org.ar. (2018). Luis Camnitzer sobre su obra El museo es una escuela Malba.

Disponible en: http://www.malba.org.ar/luis-camnitzer-el-museo-es-una-escuela/

(Consulta: 09/05/2018).

Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. (2017). INVISIBLES Y SALVAJES – Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Disponible en: http://www.museorosagalisteo.gob.ar/exposiciones_detalle/552/invisibles-y-salvajes.html

(Consulta: 09/05/2018).

Proyecto – Lección de Arte. EducaThyssen. 2017.

Disponible en: https://www.educathyssen.org/laboratorios/leccion-arte

(Consulta: 06/05/2018).

Valent, G., Valesini,S., y Silvia García,S. (2016). EL MUSEO ES UNA ESCUELA. ESTRATEGIAS CONCEPTUALES PARA UN ARTE POLÍTICO-CRÍTICO. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes.

Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/56199/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

(Consulta: 09/05/2018).

Vicente, Á. (2018). ¿Qué será de los museos en el siglo XXI?. EL PAÍS.

Disponible en: https://elpais.com/cultura/2018/01/15/actualidad/1516028962_371662.html

(Consulta: 20/05/18).

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