Cine Sergei Eisenstein; la creación de nuevas formas para contarnos historias

Tal día como hoy, hace 120 años, nacía Sergei Eisenstein, una figura clave de los inicios de las nuevas técnicas de montaje en el cine.
En una época en la que el cine aun estaba ciertamente teatralizado, unos jóvenes cineastas rusos, durante los años 20, comenzarían a experimentar con nuevas técnicas en el cine, creando lenguajes nuevos a través del montaje cinematográfico, gestando así, el inicio de la narrativa audiovisual, cambiando por completo la forma de contarnos historias.

En 1915 «El nacimiento de una nación» de David W. Griffith ya mostraba en cuanto a técnica un cambio, ya que los planos dejaban de ser fijos para intercalarse entre si. 

Fue en la película  «El acorazado Potemkin» de Eisenstein, donde se crea una de las escenas más icónicas del cine.  En 1905 Odessa vivió una revolución de trabajadores.

El famoso largometraje de 1925 El acorazado Potemkin del director Serguey Eisenstéin hace referencia a este evento, donde cientos de civiles son masacrados en una enorme e interminable escalera, Este episodio nunca ocurrió en la realidad, pero la película terminó convenciendo a muchos de que había sido real (Al sur de un horizonte, 2013). 

En esta escena se empleaban técnicas de montaje hasta entonces nunca vistas.

Eisenstein rueda su película en 1.290 planos combinados con genial maestría mediante un montaje rítmico, ya que considera innecesarios los movimientos de cámara, y solo realiza varios travellings. En El acorazado Potemkin destaca la escena de la escalinata, con 170 planos, en la que el pueblo es brutalmente agredido por las fuerzas zaristas y donde crea un ‘tempo’ artificial que hace que la secuencia dure casi seis minutos. La película, con una espléndida fotografía en la que la masa se convierte en la auténtica protagonista de la obra, acabará por ser considerada la primera obra maestra del cine.

La genialidad artística de Eisenstein, su teoría del montaje y sus enseñanzas en el lenguaje cinematográfico, no solo contribuyeron en su momento a la mayoría de edad del cine, sino que siguen vigentes hoy en día como una referencia e influencia muy clara en los grandes directores.

Fuentes:

https://elpais.com/cultura/2018/01/22/actualidad/1516575680_487434.html

https://hipertextual.com/2015/04/montaje-ruso

https://alsurdeunhorizonte.com/2013/04/02/odessa-la-escalera-potemkin/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s