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«Natura», Bruno Latour (1947-2022) y Gerard Ortí

Que maravilla haber podido conocer algunas lecturas de Latour porque enraízan y nutren ahora mi pensamiento… y no hay mejor huella que dejar tras de sí; las que semillan en la vida de otras personas.

¿Dónde encontrar la frontera que separa lo natural de lo que no lo es? ¿Existe esa frontera? ¿Qué aleja lo que llamamos natural de lo que llamamos cultural o humano? Cultura y naturaleza: no hay forma de escaparse de esta oposición moral, son una pareja inseparable que parece distinguir lo bueno de lo malo (CCCB 2022).

Fuente: https://www.cccb.org/ca/multimedia/videos/natura/234402

Documenta 2 – Historias sobre el expolio del arte antiguo (rtve 2022)

Seguimos con el debate sobre la necesaria nueva concepción de los museos para hacerlos más abiertos y accesibles para las culturas que solicitan la repatriación de sus tesoros culturales.

SINOPSIS

Analiza el estado de los tesoros culturales tomados de su país de origen durante la época colonial. Las voces que exigen la repatriación se están fortaleciendo. Los directores de los museos hablan sobre por qué su institución es la legítima propietaria y custodia de ciertos objetos. Los activistas culturales que exigen la repatriación explican la necesidad de proteger su patrimonio cultural en un lugar accesible en el país de origen. Entrevistas a Directores de Museos, profesores, etc., entre ellos está Mónica Hanna, de la Facultad de Arqueología y Patrimonio Cultural en Egipto, defiende su teoría de la devolución por parte del Museo Nuevo de Berlín del Busto de Nerfertiti. En muchos casos, el país de origen se quedaba con la mitad de los hallazgos y la otra mitad era para el museo o el coleccionista privado. Algunos objetos de las primeras adquisiciones todavía son motivo de disputas, que se han sucedido durante siglos y de las que no se vislumbra el final. Otros casos se han resuelto satisfactoriamente.

Ver aquí: https://www.rtve.es/play/videos/nefertiti-la-reina-solitaria/historias-sobre-el-expolio-del-arte-antiguo/5932007/

Documentos TV – ¿Restitución? África en busca de sus obras maestras (rtve 2022)

El nuevo reportaje de Documentos TV: ¿Restitución? África en busca de sus obras maestras (rtve, 2022) nos narra la historia de saqueo de arte de África subsahariana, piezas las cuales se encuentran en su mayoría en museos europeos. En la actualidad, se reclama su devolución.

¿Cómo un museo puede dar a conocer a una cultura queriéndole dar «dignificación» cuando no sólo proceden de una historia de violencia, sino que se silencian las narrativas de las culturas aun muy vivas? Por suerte, poco a poco estas instituciones occidentales son mas conscientes de la aun visión colonialista de los museos y el deber de transformarse, pero aun queda mucho por hacer, sobre todo cuando hay culturas que solicitan su restitución y reciben negativas o silencio que no hacen más que ilustrar lo doloso de sentirse aun amputados por países de occidente sin voluntad por detener esta hemorragia cultural.

Algunos países como Francia con cerca de 50.000 obras de arte africano en sus museos, ha devuelto a Benín la cantidad de 26 obras artísticas, siendo además Francia quien decidió de manera unilateral qué devolver.

El 17 de Noviembre de 2019, este país devolvió a Senegal el sable de El Hadj Umar Tall, fundador del Imperio de Tukulor del África occidental, sin embargo, esto trajo consigo importantes transacciones comerciales; un acuerdo de venta de armas y externalización de los asuntos migratorios de Senegal.

Ver aquí: https://play.rtve.es/v/6227329/

Fuente: https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/restitucion-africa-busca-obras-maestras/6227329/

¿Qué es la cultura?

Por Alexandra González Ramírez  • 10, Agosto, 2022 

Poder dar una definición de cultura presenta bastante dificultad por su complejidad estructural y abundancia de patrones de representación. Muestra de esta complejidad, es el estudio publicado en 1952; Culture. A Critical Review of Concepts and Definitions de los antropólogos Alfred Louis Kroeber y Clyde Kluckhohn, donde se recogen un total de casi doscientas definiciones de cultura.

Pese a ello, he aquí mi definición sobre cultura como un acercamiento que se puede enriquecer con otras muchas y es fruto del primer trabajo para clase del Seminario de teorías del arte y de la cultura, en donde nos adentramos en los inicios de los estudios culturales, de los cuales, Richard Hoggart, Raymond Williams y Edward Palmer Thompson, fueron predecesores. Hoggart fundaría en 1964 el Centro de Estudios de Cultura Contemporánea, conocida popularmente como la Escuela de Birmingham.

Para este primer acercamiento a los estudios culturales, veamos; ¿Qué es la cultura?

Estudios culturales

Poder dar una definición de cultura presenta bastante dificultad por su complejidad estructural y abundancia de patrones de representación (Moriente, 2019). Globalmente, en cada lugar del planeta y de la historia de la humanidad operan multitud de factores que para cada cultura, su percepción y también su interpretación, puede variar, sin olvidarnos que, los estudios sobre la cultura se gestarían en Europa, algo que nos puede decir mucho sobre como se interpreta hoy día, teniendo en cuenta que ya en 1871, el antropólogo británico Edward Burnett Tylor, ya acuñó una de las definiciones más clásicas de la cultura con el sentido que tiene hoy, en Cultura Primitiva (1871) : «La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad».

Ocurre que se ha utilizado el término de “cultura” y “civilización” casi como sinónimos, entendiendo la cultura como un estado o etapa particular de avance en la civilización. La «civilización» es llamada un avance o un estado de cultura social. El termino «civilización» a veces se ha restringido a las culturas «avanzadas» o «altas», y en general, esta tendencia también se refleja en la literatura de las ciencias sociales. La introducción de Goldenweiser a la antropología en 1922, se llama Civilización Temprana, y todas las referencias a la «cultura» están subsumidas en la «civilización». (Kroeber, Kluckhohn, 1952) Es necesario remarcar esta tendencia para comprender el concepto de cultura que tenemos principalmente en occidente, frente a otras culturas consideradas inferiores e “incivilizadas” y por consecuente, una cultura pobre o insuficiente por no ajustarse al modelo cultural civilizado occidental, tendiendo a un interpretación reduccionista, lo que en cierta forma, denota la tendencia a la supremacía cultural que trae consigo la mirada etnocéntrica a los fenómenos culturales de los otros que no son ni blancos, ni occidentales: al no poder captar determinados patrones que comportan los procesos de conocimiento –ya sean rituales o no– la cultura externa se apropia de los mismos, desvirtuándolos. (Moriente, 2019).

Consolaciones de la Filosofía contiene una cruda declaración del principio de la relatividad cultural: «Las costumbres y leyes de diversas naciones difieren tanto que lo mismo que algunos elogian como loables, otros consideran que merecen un castigo». (Kroeber, Kluckhohn, 1952).

Lo encontramos en forma más refinada en el Discurso sobre el Método de Descartes: Mientras viajaba, me di cuenta de que todos aquellos que tienen actitudes muy diferentes a las nuestras son no por eso bárbaros o salvajes, sino que son como racional o más que nosotros mismos, y habiendo considerado en qué medida la misma persona con el la misma mente que había crecido desde la infancia entre los franceses o alemanes se convertirían en diferente de lo que hubiera sido si hubiera tenido siempre vivió entre los chinos o los caníbales…Me vi forzado a intentar ver cosas desde su punto de vista.

Definición de cultura:

La cultura es una forma de supervivencia al entorno y fruto de estas relaciones se crea una forma de ver, sentir y de pensar al mundo, generando una red de conocimientos que se enseñan de generación en generación como transmisión por medio del aprendizaje de un saber o como una herramienta de control y/o exclusión, a través de hábitos, técnicas y lenguaje, en donde estos saberes se acaban convirtiendo en costumbres, tradiciones y/o objetos. Pueden ir cambiando a lo largo del tiempo a razón de las necesidades y aportaciones de la comunidad, pueblo, o periodo.

He utilizado el término de «supervivencia» en mi definición de cultura no solo en el sentido biológico propio de nuestra naturaleza, sino también en las relaciones humanas. A lo largo de la historia hemos visto como por estímulos externos violentos se ha creado una cultura de resistencia, como ha ocurrido en el continente africano, sobre todo desde el siglo XIX, al igual que por parte de los opresores creando una cultura de apropiación y desvirtuación y también de control. De control como el espistemicidio paulatino y deliberado por parte de culturas invasoras u ofrecer un conocimiento incompleto y/o vigilado. La cultura no se contempla como vehículo de enriquecimiento y cambio personal, sino como portadora de estereotipos, roles y dogmas eternos (Sánchez, 2005). Ortega y Gasset mencionó «la cultura es lo que se busca» (citado por Frank, 1948). Ello puede aplicarse a muchos ámbitos de la historia de la humanidad así como en nuestra sociedad de consumo en cuanto a la calidad de los contenidos culturales, en los discursos políticos, el fenómeno occidentalizante, o en la cultura creada para el pueblo pero sin el pueblo.

He hecho también referencias a «red de conocimientos» y «generaciones» como referencia a los grupos y las costumbres que mencionan algunos autores en sus definiciones de cultura como Boas (1930) que cita “hábitos sociales”, Dixon (1928) hace referencia a “costumbres y creencias”, o en el caso de Hiller (1933) habla sobre “la manera de vivir, las costumbres, las tradiciones”, todas ellas, definiciones recogidas en el estudio publicado en 1952 Culture. A Critical Review of Concepts and Definitions de los antropólogos Alfred Louis Kroeber y Clyde Kluckhohn. Los hábitos y los comportamientos emanan de una concepción etnológica ya que las costumbres son algo obvio que existen en cualquier pueblo incluso sin historia y analfabetos (Kroeber, Kluckhohn, 1952). Richard Hoggart, unos de los fundadores de los estudios culturales (junto a Raymond Williams y Edward Palmer Thompson), tenía un especial interés por la cotidianidad, Williams también habla de una forma de vida, al igual Thompson menciona las vivencias, los sentimientos y las necesidades (Moriente, 2019), referencias que también he utilizado para mi definición de cultura.

En el caso del «aprendizaje», después de que la «teoría formal del aprendizaje» de los psicólogos comenzara a llegar a los antropólogos, el aprendizaje se empezó a considerar de manera más explicita y comienza a entrar en un número creciente de definiciones (Kroeber, Kluckhohn, 1952). En cuanto a la «transmisión» de ese aprendizaje, uso como referente al sociólogo Radcliffe-Brown (1949), en su definición de cultura relata: «tradición» significa «transmisión» de una persona a otra y de una generación a otra (p.910-11). Todo este constructo humanístico son acciones vivas, y por ello en mi descripción menciono esa propiedad de cambio, una forma de hacer, acciones que cambian, se mueven, y no son solo fruto de un herencia que toma al individuo como algo demasiado pasivo. Los hombres son, como Simmons (1942) nos recordó, no sólo los portadores y criaturas de la cultura, también son creadores y manipuladores de la cultura. El concepto de «Herencia social» sugiere demasiado peso muerto de la tradición (Kroeber, Kluckhohn,1952).

Como forma de relacionarse con el entorno así como lo material, que yo indico como «objetos», y lo intelectual, que yo indico como todos los «saberes» de una comunidad, como menciona Piddington (1990) “La cultura de un pueblo puede definirse como la suma total de lo material y lo intelectual que satisfacen sus necesidades biológicas y sociales y se adaptan a sus necesidades, su entorno” (p.3-4).

Así mismo como menciona Lundberg (1939) sobre la «técnica y hábitos» que menciono en mi descripción y las relaciones con el entorno que requiere una situación de continuo cambio, uso como referente lo que el explicaría como “A través de este proceso de inventar y transmisión de símbolos y tecnologías de sistemas simbólicos, así como de sus sistemas no simbólicos contrapartes en herramientas e instrumentos concretos, la experiencia del hombre y su técnica de adaptación se convierten en acumulativas. Este comportamiento social, junto con sus productos fabricados por el hombre, en su interacción con otros aspectos del medio ambiente humano, crea un ambiente en constante cambio.” (p.179).

Y por ultimo pero no es en absoluto el menos importante, el «lenguaje». El lenguaje es la manera en la que el individuo se comunica con el mundo, su manera de pensarlo y de darle forma. El lenguaje dicta la percepción que un pueblo tiene de todo cuanto le rodea, de su interpretación. Encontramos ejemplo en las estructuras modulares del idioma chino (Ledderose, 2000), creadas desde el inicio de su historia y que formará parte de su tejido cultural, o en el lenguaje de la tribu amazónica Pirahãs, sin números, sin pronombres, sin colores, sin tiempos verbales, sin oraciones subordinadas y con sólo ocho consonantes. La ausencia de tiempos verbales, de pretéritos o futuros, influye probablemente en la ausencia de cualquier conciencia histórica, Daniel Everett, profesor de fonética y fonología en la Universidad de Mánchester, diría que entre los Pirahãs no hay memoria individual o colectiva más allá de dos generaciones y ninguno es capaz de recordar los nombres de sus cuatro abuelos, de hecho, carecen también de arte, pintura o escultura. Fascinantes ejemplos de que el lenguaje es un agente social de primer orden que influye en la construcción de la cultura (educativa, s.d). El lenguaje también puede servir para distorsionar y enmascarar la realidad al servicio de ideologías o crear una ficción de cosificación ilusoria de lo real. Para Williams sería muy importante comprender como y donde se forman los significados de las palabras para entender sus connotaciones políticas (Moriente, 2019).

Bibliografía:

Boas, F. (1930). Anthropology. Encyclopedia of the Social Sciences, voL 2, pp. 73-110. New York.

Dixon, R.B. (1928). The Building of Cultures. New York.

Hiller, E.T. (1993). Principles of Sociology. New York.

Kroeber, A. and Kluckhohn, C. (1952). Culture. New York, N.Y.: Random House.

Ledderose, L. (2000). Introduction. En: Ten Thousand Things. Module and Mass Production. Princeton : Princeton University Press.

Lungberg, G. (1939). Foundations of Sociology. New York.

Piddington, R. (1950). An Introduction to Social Anthropology. Edinburgh.

Radcliffe-Brown, A. R. (1949). White’s View of a Science of Culture. American Anthropologist, vol. 51 , pp. 503 – 12 .

Rowan, J. (2019). Estudios culturales. UOC.

Sánchez, M.J. (2005). [online] Um.es

Disponible en: https://www.um.es/tonosdigital/znum9/estudios/formacionmaestra.htm (Consulta 3/03/2019).

Simmons, L.W. (1942). Sun Chief, the Autobiography of a Hopi Indian. New Haven.

Tribu Pirahas, IDIS RIBU PIRAHAS, IDIS. Disponible en: https://proyectoidis.org/tribu-pirahas/ (Consulta: 3/03/2019).

Imágenes por orden;

Figura 1: La Pirámide de los Cinco Pisos, edificio maya ubicado en la Península de Yucatán (Campeche, México). MARK BRENNER. [imagen]

Figura 2:  2017. OLMO CALVO. El Mundo. [imagen] https://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2017/11/23/5a156b84e5fdeae0128b45ab.html

Figura 3: 2015. músicos levantan la voz contra el uso de teléfonos celulares para documentar sus conciertos. Lado B. [imagen] Recuperado de: https://www.ladobe.com.mx/2015/05/musicos-levantan-la-voz-contra-el-uso-de-telefonos-celulares-para-documentar-sus-conciertos

Figura 4: 2013. Curiosidades de los supermercados en Marrakech. [imagen] Recuperado de: https://amazighen.wordpress.com/2013/08/23/

Figura 5: 2017. Mérida capital americana de la cultura. México Desconocido. [imagen] Recuperado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/merida-capital-americana-de-la-cultura-2017.html

Figura 6: 2016. Cultura urbana. Sobre Historia. [imagen] Recuperado de: https://sobrehistoria.com/cultura-urbana/

Figura 7: 2015. Mural Egipcio. La mujer en el valle del Nilo. Anthropologies. [imagen] Recuperado de: https://www.anthropologies.es/la-mujer-en-el-valle-del-nilo/

Figura 8: 2019. Cajal Flores, Alberto. ¿Qué es la Homogeneización Cultural?. [imagen] Recuperado de: https://www.lifeder.com/homogeneizacion-cultural/

Figura 9: 2021. Una realidad que puede ser distinta. Cubarte. [imagen] Recuperado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/una-realidad-que-puede-ser-distinta/

Accesos nº 5 Afectividades otras / Magias / Cuerpos

«La magia en el título de esta revista es una provocación, un revulsivo para remover las tranquilas aguas de las certezas y los marcos de comprensión con los que a menudo nos acercamos a las prácticas artísticas contemporáneas.»

«Prácticas que se orientan a desplegar capacidades empáticas e imaginativas desde las que trazar alianzas y transformarse junto con otros cuerpos subalternos, a posibilitar y abrir experiencias, conexiones e identificaciones que parecían impensables dentro de los marcos corporales y relacionales prevalentes hoy.»

«Conversar con el mundo, animar el propio pensamiento»

(El Tarot de Eva, Eva Lootz + Claudia Rodriguez-Ponga)

Que delicia de lecturas…💙 🙂

ACCESOS Nº 5 : https://www.accesos.info/n%C2%BA5-1

Puertas a nuestros yoes de la infancia (Vaughan-Lee 2022)

«Llena de posibilidades, tristezas y lecciones que aprender, una historia puede cautivar tanto a nuestro yo presente como al yo en el que nos gustaría llegar a ser.»

https://www.globalonenessproject.org/library/essays/doorways-our-childhood-selves?fbclid=IwAR1iT1ES9zigZqw9yuYH6DYQ_KZDU5xRKqk2MNziKkmi6IEQKS8VXr_a33I

Canales de ayuda

A veces no podemos hacer grandes cosas por separado y mucho menos quienes no tenemos posiciones de poder desde el cual tener una influencia positiva, pero si podemos ayudar a difundir todas las herramientas que se puedan para ofrecer ayuda.💙 (Actualizo con vías nuevas que voy encontrando)

Infancia de NAD – Guerra de Ucrania – Familias Voluntarias para Acoger Refugiados de Guerra https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfwNkhkSU2JFj0HlZaCqujQenArSh2jAdWdqWk-W6zWRqrNdA/viewform

Galería Nacional de Arte de Lviv. Lugar de ayuda humanitaria. Dirección: Stefanyka St, 3, Lviv, Lviv Oblast, Ucrania, 79000

Donaciones: https://www.comebackalive.in.ua/?fbclid=IwAR22vxm9haEbScjzBwuAF2LllZ6T10F9erTUZqUhiemkUOouO644Og6Mb_w

Federación Española de Banco de Alimentos https://donaciones.fesbal.org/ayuda-ucrania?fbclid=IwAR2PJUK4yF5HUymLCgssSglJVRM8BismHdVOM7ZfeFqJalM-K4QPTE4j_Rw

Nova Ukraine: https://novaukraine.org/

People in Need: https://www.peopleinneed.net/

Cruz Roja: https://redcross.org.ua/en/donate/

Ukraine war: https://ukrainewar.carrd.co/

United help ukraine: https://unitedhelpukraine.org/

Firma campaña mundial: https://secure.avaaz.org/campaign/es/stop_the_war_loc/?foBfTob&fbclid=IwAR1GywWksnXzBCZrxWcdPYjpdNYvQjBtM0IghwHRBLEuESAdqmjM7VD8_3A

Save Life: https://savelife.in.ua/en/donate/?fbclid=IwAR3V67QQMmAjLu68AZpXneukvXq9wytKauQs2Jg7usBvMXPyNP9woLfto6Y

Ayuda para artistas ukranianos: https://www.facebook.com/agacoromania/posts/376408807660397

Mapa creado por proyecto OWL sin ánimo de lucro que informa de manera continuada todos los cambios que se vayan produciendo en Ucrania y las zonas de conflicto. https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=180u1IkUjtjpdJWnIC0AxTKSiqK4G6Pez&ll=49.16648521670368%2C28.652746281732544&z=11

Grupo de facebook de personas particulares. https://www.facebook.com/groups/1606190766400047/

Con Ucrania: https://conucrania.com/2022/02/26/elige-tu-forma-de-ayudar-a-ucrania/?fbclid=IwAR3RFw7OEd_Y_G4XlLE866r4RU6U6rzImP-e8F5bQ_W7FPaBCNUvw72zCtc

Listado de canales de ayuda: https://www.globalcitizen.org/es/content/ways-to-help-ukraine-conflict/

Fuentes:

Imagen: Periódico El Diario. Una concentración con el lema «Mariúpol es Ucrania» en Mariúpol, Ucrania, este martes. Sergei Grits / Ap Photo

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