Documentos TV – ¿Restitución? África en busca de sus obras maestras (rtve 2022)

El nuevo reportaje de Documentos TV: ¿Restitución? África en busca de sus obras maestras (rtve, 2022) nos narra la historia de saqueo de arte de África subsahariana, piezas las cuales se encuentran en su mayoría en museos europeos. En la actualidad, se reclama su devolución.

¿Cómo un museo puede dar a conocer a una cultura queriéndole dar «dignificación» cuando no sólo proceden de una historia de violencia, sino que se silencian las narrativas de las culturas aun muy vivas? Por suerte, poco a poco estas instituciones occidentales son mas conscientes de la aun visión colonialista de los museos y el deber de transformarse, pero aun queda mucho por hacer, sobre todo cuando hay culturas que solicitan su restitución y reciben negativas o silencio que no hacen más que ilustrar lo doloso de sentirse aun amputados por países de occidente sin voluntad por detener esta hemorragia cultural.

Algunos países como Francia con cerca de 50.000 obras de arte africano en sus museos, ha devuelto a Benín la cantidad de 26 obras artísticas, siendo además Francia quien decidió de manera unilateral qué devolver.

El 17 de Noviembre de 2019, este país devolvió a Senegal el sable de El Hadj Umar Tall, fundador del Imperio de Tukulor del África occidental, sin embargo, esto trajo consigo importantes transacciones comerciales; un acuerdo de venta de armas y externalización de los asuntos migratorios de Senegal.

Ver aquí: https://play.rtve.es/v/6227329/

Fuente: https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/restitucion-africa-busca-obras-maestras/6227329/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s