El coro del amanecer

Foto: Ray Hennessy en Unsplash

¡Es primavera! No sólo se nota en el ya cálido tiempo, también en el coro de los amaneceres orquestado por cientos de aves que cada día amanecen junto al sol.

La plataforma científica ciudadana #DawnChorus (El coro del amanecer) proyecto de BIOTOPIA (El Museo de Ciencias de la Vida y de Historia Natural de Bavaria) y la Nantesbusch Foundation (La Casa Encendida) ha impulsado una actividad muy bonita e interesante 🙂

Hay que levantarse pronto y grabar las canciones de los pájaros desde nuestra ventana o desde la puerta de nuestra casa con el móvil, aunque si disponéis de otros dispositivos para grabar también serán válidos, lo importante es que se capte el cantar de las aves de tu zona al amanecer.

Se pueden subir las grabaciones a la página: https://dawn-chorus.org/en/ en donde guiarán con unos pequeños pasos para subirlo y compartirlo en este bonito proyecto mundial. Bello no sólo por la belleza y riqueza sonora en la que a veces no solemos pararnos mucho, sino, para conocer un poco mejor las aves con las que convivimos y familiarizarnos con sus sonidos y sus especies. Como un extra, tengo en el móvil una aplicación que sirve para identificar los sonidos de las aves que escuchas (podeis encontrar varios para Android o iOS) y además te va mostrando en tiempo real su espectograma que me parece genial para poder «ver» la riqueza sonora y como se visualiza la tímbrica de cada ave, os lo recomiendo mucho! Es muy curioso conocer sus espectros.

Puedes invitar a todas las personas que quieras para crear un mapa sonoro junto a todos ellos de los sonidos recogidos de los pájaros de vuestras zonas, hay tiempo hasta el 22 de mayo.

Las canciones de las aves que viven contigo serán registradas en un mapa interactivo. Además, se incluirán en una base de datos para estudiar la biodiversidad, pues el proyecto del coro del amanecer tendrá lugar todas las primaveras desde este 2020, lo que nos proveerá de datos comparativos únicos.

¿Te apuntas a captar el coro de los amaneceres primaverales? 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s