«Para ver, cierra los ojos» Jan Švankmajer.

Cuando los mundos están dentro y no parecen encajar con lo que hay fuera pero, el deseo de dejar volar la imaginación y de recorrer lo que aun no está andado, ni imaginado…te llama constantemente para susurrarte un dulce «ven».

Es entonces cuando cierro los ojos…

y voy contigo.

Comparto una parte del articulo de revistadeletras.net que habla sobre el libro de la editorial Pepitas de Calabaza que trae en castellano los escritos del cineasta de animación Jan Švankmajer (Praga, 1938). Uno de esos libros que son una pequeña puerta al mundo de Švankmajer, pero solo una muy pequeñita porque hay mundos de los que sabes que solo ves una parte muy pequeña, que hay mucho mas, y te hace querer ahondar mucho mas en la tuya propia, quizá en esos mundos son solo donde os encontréis, cuanto mas profundices en los tuyos, con mas profundidad podrás ver en los demás, parecen niveles necesarios a los que llegar para poder ir descifrando lo «indescifrable», comunicarse en lenguajes diferentes, desenterrando y construyendo paisajes desde lo onírico a lo sensitivo convirtiéndose en otras realidades posibles, aquellas que saben a libertad 🙂

El articulo completo: http://revistadeletras.net/para-ver-cierra-los-ojos-de-jan-svankmajer/

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Jan Svankmajer

Esa intención de transmutación y de provocar la sensación oculta se da, sin duda, en la experimentación táctil, los dibujos mediúmnicos o la magia de sus esculturas. En este último caso la compilación recoge un manifiesto para un nuevo arte aplicado a través de la magia de los objetos, donde intenta

“restituir la legitimidad a la irracionalidad”, la actividad utilitaria de los objetos a su dimensión mágica, ya que en la época moderna el arte y la artesanía ha sido despojada de libertad y sustituida por el “escaparate social y las funciones utilitaristas”. Libertad que es fundamental para Švankmajer, pues una de las reglas del decálogo artístico, que también incluye Para ver, cierra los ojos, es no poner jamás la creación al servicio de otra cosa que no sea la libertad. Aspecto esencial junto a la poesía como contraria a la especialización profesional, la sumisión a las obsesiones, el recuerdo y lo inconsciente en las creaciones, la utilización de la animación como una operación mágica (dar vida a las cosas muertas), tomar el sueño constantemente por realidad y la realidad por sueño, la experiencia corporal –sinestesia-, la experiencia onírica, la imaginación revolucionaria, la ambigüedad, la creación como autoterapia, la improvisación, el tactilismo, etc. Un decálogo que es plasmación de su actividad creativa y motor de esa necesidad de “iluminar” al espectador, de que el espectador participe en la obra y llegue a tomar la conciencia de “Artista”. Tal y como dice Palacios: “Si el espectador (más aún el que osadamente se erige en crítico) no toma conciencia como Artista y no controla y manipula el material que se le ofrece, este material le controlará y manipulará siempre, convirtiéndole en pelele de un mundo feliz”. Así, la reacción, la elevación, la toma de conciencia, provoca el despertar en el individuo (Humanes, B, Iván. 2012. Revistadeletras.net).

“ANTE LA INCOMPRENSIBLE dificultad para disponer de buenas ediciones de las películas de Jan Švankmajer, la mayoría las puedes visionar en Internet, si es que todavía existe en el momento en el que lees este LIBRO”.

Fuentes:

Humanes, B, Iván. 2012. Revistadeletras.net. “PARA VER, CIERRA LOS OJOS”, DE JAN ŠVANKMAJER.

Disponible en: http://revistadeletras.net/para-ver-cierra-los-ojos-de-jan-svankmajer/

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